JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, DEL CPC TAURONS DE CATALUNYA, CAMPEÓN DE ESPAÑA KAYAK 2019

      Comentarios desactivados en JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ, DEL CPC TAURONS DE CATALUNYA, CAMPEÓN DE ESPAÑA KAYAK 2019
Redes Sociales

Badalona, 26 a 29 de septiembre de 2019
Organització: Club de Pesca Caiac Taurons de Catalunya
Nota de premsa de Marina Badalona
José Manuel Rodríguez (Cat) y la Federación Andaluza, triunfadores del Campeonato de España de Pesca desde Kayak celebrado en Badalona 
– La Federación Catalana, la anfitriona, también logra el segundo puesto para Víctor Sánchez, la pieza mayor para David Amat y la segunda posición en selecciones, que sitúa a la valenciana en tercera posición.
– La única manga del campeonato se celebró el domingo 29 de 8 a 13, con mar plana hasta las 11.30 cuando el garbí levantó olas de 0,50 m a partir de las 12.30,  que complicaron la navegación.
– Los 160 quilos de capturas se entregaron nada más acabado el pesaje y el recuento a la asociación RAUXA.
José Manuel Rodríguez González, de la Federación Catalana – actual campeón del territorio, en el campeonato celebrado en junio- , Víctor Sánchez Fernández – también del Club de Pesca Caiac Taurons, los anfitriones y por tanto compitiendo como Federación Catalana- y el murciano Jesús Valero Ruiz, del Club Pesca Sport Kayak, ocuparon el podio como primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, del IX Campeonato de Pesca desde kayak que se celebró en el Puerto de Badalona. La pieza mayor fue para David Amat, también de los Taurons, club con sede social en Badalona. Por federaciones, ganó la andaluza, seguida de la catalana i de la valenciana, capitaneada por Silvia Penades, una de las dos mujeres  que participaron en el campeonato en el que se dieron cita 75 deportistas. La segunda, Ingrid Bendek (Federación Catalana) quedó sexta en la clasificación absoluta. Indicar que durante la competición se produjeron dos descalificaciones.
En general, cabe destacar el rigor de la cita, en la que se consolidaron algunas normas nuevas y en las que se identificó, en la reunión de capitanes de las selecciones del sábado por la tarde, que esta modalidad, a pesar de cumplir con el noveno campeonato, todavía es joven. Y es que, a diferencia de otras modalidades que acogen campeonatos de rango estatal de diferentes técnicas, el de España de pesca desde kayak las acepta todas y por tanto hay que matizar, concretar medidas, especies, artes, fijar distancias, insistir en las penalizaciones…
La cita en Badalona convocó a 10 territorios: Melilla, Baleares, Euskadi, Murcia, Valencia, Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña. Dos personas vinieron desde Cantabria, pero al no sumar cuatro miembros su participación contaba a nivel individual, no como selección.
La pesca desde kayak es una modalidad de pesca ancestral, con testimonios en Oceanía, en el Amazonas y como se ha elegido en la representación gráfica del campeonato, en el pueblo esquimal. Con  una gran evolución tecnológica, esta modalidad está en auge y necesita de una buena formación deportiva -el desplazamiento en campeonato es a pedal o pala- , de un conocimiento del medio y de las técnicas en las artes de pesca,  y también permite, como muestra el pueblo esquimal, huir de la estacionalidad ya que se puede practicar durante todo el año si las características del mar, sobre todo de la altura de ola…, lo permiten. En las aguas de Badalona la mañana del domingo fue variando. A las 8 de la mañana se partió de la rampa del muelle adosado del pantalán L sin problema hasta que a las 11.30 el mar se empezó a rizar con viento de garbí, que fue aumentado hasta las 12.30h momento en que se levantó ola de 0,50 m, situación que complicó la navegación. Los tres barcos que trasladaban a jueces – Xavier Vera y Juan Miret- y organización y que asistían en temas de seguridad aumentaron la atención en este momento sin que, a pesar de algún aviso de algún participante, se tuviera que remolcar ni actuar. Todo el mundo entró por sus propios medios por bocana antes de las 13.00h sin problema.
La tendencia al alza en la práctica, la programación de un calendario cada vez más intenso y la rápida incorporación de mejoras y nuevos materiales está atrayendo al sector a este mercado, que estuvo presente patrocinando el campeonato a través de la cesión de kayaks para los tres primeros y para la pieza mayor gracias al apoyo de firmas o tiendas especializadas como Abordo, Víking, Galaxy, Fish4Kayak. Los diez primeros clasificados y la bolsa de presentes que se acompañaba con la inscripción también estaba nutrida de presentes gracias a, principalmente, Feelfree, Gamefisher, Gran Kaptura, Store Fisher, JJpescaesport, Ufispro, Savagers, Takumi, y Fisoco.
Posteriormente a la pesada, el recuento y la proclamación de campeones y entrega de premios -que contó con la presencia de Rosa Trenado, concejala de Medio Ambiento de Badalona, Imanol Sanz, gerente de Marina de Badalona, Francesc Estrada de la Federación Catalana y Pablo Calatayud, de la Española), se cedieron los 160 quilos de pescado capturado a RAUXA, comunidad terapéutica de adiciones sin ánimo de lucro que cuenta con un comedor social. Evidentemente, también se informó de la relación de capturas a la administración. Destacar, por número de piezas, la presencia más numerosa, por orden, de jureles (Sorells), aligotes (besuc blanc), caballas (verats),  Brecas (pagells), aligotes (besuc blanc), i raor (lloritos).
La organización del Campeonato (Club Catalunya Pesca des de Caiac Taurons/Port de Badalona/Ajuntament de Badalona, con la Federació Catalana de Pesca Esportiva i Càsting y la Federación Española de Pesca y Cásting) está satisfecha con el desarrollo de la cita deportiva, a partir, especialmente, de las opiniones de  los participantes. Destacar la importante vertiente de convivencia de este tipo de citas, valor muy importante que, una  vez en el agua, se transforma en una sana competitividad.

PODIO INDIVIDUAL

PODIO SELECCIONES

JOSE MANUEL RODRÍGUEZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA KAYAK 2019

PIEZA MAYOR

SELECCIÓ CATALANA

DIARI SPORT – 08/10/2019

NOTA DE PREMSA
View Fullscreen