CONSELL DE PESCA 2020 – NOS QUIEREN OBLIGAR A MATAR

      Comentarios desactivados en CONSELL DE PESCA 2020 – NOS QUIEREN OBLIGAR A MATAR
Redes Sociales

Barcelona 17 de diciembre de 2019
Fechas temporada 2020
Salmónidos baja montaña del 14 de marzo al 30 de agosto con y sin muerte y hasta el 15 o 31 de octubre sin muerte.
Salmónidos alta montaña del 16 de mayo al 30 de agosto con y sin muerte y hasta el 15 o 31 de octubre sin muerte.
Intensivos baja montaña del 14 de marzo al 30 de agosto con y sin muerte y todo el año sin muerte.
Intensivos alta montaña del 4 de abril al 30 de septiembre con y sin muerte y hasta el 30 de noviembre sin muerte.
En el Consejo se presentó el nuevo Director general al cual se agradece que asistiera hasta el final y el cual se comprometió a tener una reunión para tratar en profundidad los problemas de la pesca.
Por lo demás decepción generalizada. Bajan las licencias (112.107 Generalitat y 957 Valle de Aran), bajan los permisos, bajan las repoblaciones, pero nadie se hace responsable de la situación de estancamiento generalizado en cuanto a la pesca recreativa. Un ejemplo, los permisos de pesca fueron 68.398 en 2018 y bajaron a 52.551 en 2019, es decir un descenso de nada menos que 15.847 permisos, el 23% en solo un año, que achacan al descenso de los permisos en los cotos intensivos que, según su opinión, nada tiene que ver con el descenso continuado de las repoblaciones (20.785 en 2017, 18.620 kg en 2018, 15.655 kg en 2019). 
Sobre las especies invasoras retroceso absoluto. No reconocen ningún cambio de situación ni incluso habiendo cambiado la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, especialmente en el caso del salvelino, para el cual no admiten ni zonas exentas ni su pesca sin muerte, de modo que quieren obligar a su sacrificio en cualquier caso y en cualquier zona, a lo cual hubo nos opusimos frontalmente. Tampoco hay cambios en cuanto a la posibilidad de repoblar con trucha arcoíris. Sobre el resto de las especies al parecer seguirán autorizando a su pesca sin muerte en una parte de la Resolución y prohibiéndola totalmente en la otra parte de la misma Resolución.
Por todo ello, el presidente Albert Vidal ya les anunció un nuevo contencioso administrativo contra la Resolución del 2020 que se sumará al interpuesto contra la Resolución del 2019.
En cuanto a la transparencia todo igual de opaco. Nada nuevo ha sido colgado en la página oficial desde el 2017. Se solicitó que se pusieran los vídeos de la crianza de ciprínidos y el estudio de los cotos intensivos entre 2016-2018, seguiremos esperando porque nada se ha subido al cabo de un mes de realizado el Consell. Envidiamos a otras CCAA  que sacan a información pública el texto íntegro de sus Ordenes o Resoluciones de pesca para que cualquier persona u organización pueda alegar lo que estime conveniente.
Se volvió a solicitar los datos enteros de las repoblaciones coto por coto, otra vez que sí nos los darán pero será que no porque no quieren que el público sepa cómo y con qué criterio, si lo hay, reparten las truchas.
En cuanto a los ciprínidos, al parecer este próximo año sí habrá algún ejemplar de Barbos y Bagras para repoblar, pero solo podrá ser en los ríos de la cuenca del Ebro al ser de esa estirpe genética los reproductores, de modo que en la cuenca del Llobregat que es donde los necesitamos pues tendrán que seguir a verlas venir.
Como nota positiva, en principio se atenderá la petición de que la pesca sea sin muerte en los Espacios Naturales Protegidos excepto cotos intensivos y pescadores ribereños.
La prohibición del plomo en los aparejos empezará el 2020 solo en salmónidos de manera que en ciprínidos habrá un año más de transición.
Volvimos solicitar que se permita la pesca a spinning, es decir sin muerte con cualquier señuelo artificial de un solo anzuelo sin arponcillo y no solo restringida solo a la cucharilla.
Se exigirá que las Entidades de pescadores y sus Juntas directivas estén, como obliga la legislación, correctamente inscritas en el Registro de Entidades Deportivas para seguir manteniendo la titularidad de los cotos.

FECHAS PREVISTAS TEMPORADA 2020