23/01/2021

CAMPEONATO DEL MUNDO MAR COSTA LANZADO DAMAS 2019 EN SUDÁFRICA

8 minutos de lectura
Redes Sociales

 

Sudáfrica, del 10 al 14 de febrero de 2019
Texto y fotos: Sandra Oliva Pacheco
Mi aventura a Sudáfrica comenzó en junio de 2018 cuando me proclamé Campeona de España en la categoría de damas en la modalidad de mar costa en la playa de Cullera (Valencia). Ese día fue un sueño hecho realidad, ya que hace dos años me quedé a las puertas para poder asistir al anterior campeonato celebrado en Sudáfrica y este país es muy especial, y porqué ¿? Porque la pesca se vive de otra manera, sus playas, sus peces y sus tierras son indescriptibles, debido a   la belleza natural de su flora y fauna, se puede decir que es el paraíso para el surfcasting.
El viaje a las tierras Sudafricanas comenzó el día 4 de Febrero desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) hacia Johannesburgo( Sudáfrica) y después hacia Ciudad Del Cabo , donde cogimos unas furgonetas y nos dirigimos a nuestro hotel “ Blue bay lodge” en Langebaan, donde se celebraba el campeonato.  El sitio, era impresionante, vivimos durante 2 semanas en una casa pegada a la orilla del mar, incluso echábamos las cañas y las vigilábamos desde la casa jejejjee
Llegamos muy cansados de tanto viaje, así que el primer día, cenamos y nos acostamos pronto, porque a la mañana siguiente nos íbamos ya a probar la playa y estábamos ansiosos de pescar.
Las mangas de entrenamiento consistía en pescar por parejas, es decir, el primer día un pescador de la modalidad senior con una dama, al siguiente día sería con la pareja de dúos y finalmente con un máster, fue muy divertido, además de aprender mucho de cada compañero/a. Esta fue una manera de colaborar entre toda la expedición española y sacar conclusiones entre todos.
Me acuerdo de la primera picada que tuve, fue impresionante, allí son otro tipo de peces y estos son más grandes por lo que las picadas eran más agresivas. El primer pez que saqué fue un pez guitarra, es la principal especie predominante en dichas playas. Este pez se asemeja a una mezcla de tiburón y raya, tiene un tacto rugoso y no tiene dientes.
Conforme íbamos entrenando, me iba adaptando mejor al terreno, además, de contar con la ventaja, de que algunos compañeros/as ya habían estado anteriormente allí y nos enseñaban algunos trucos, por ejemplo: como preparar el cebo, donde teníamos que lanzar la caña etc… (Datos imprescindibles para la pesca en Sudáfrica).
Dejando la pesca a un lado, tengo que hablar de las componentes del equipo de damas mar costa.
Ellas son Sandra de la Fuente, Marta Guerrero, Andrea Pina, Rosa López y Tomasa Patricia Costa, han sido mi pilar en este campeonato, algunas ya las conocía, pero otras en cambio no y con el paso de los días, aparte de amigas nos hemos convertido en una familia, nos hemos ayudado, cuidado, apoyado, además, de haber aprendido mucho de ellas como pescadoras y también como personas. Han sido muchos días juntas, de nervios, emociones, de risas,  de quedarnos hasta las tantas arreglando el material y bajos para el siguiente día de pesca, pero  hay que decir, que en todas las mangas de la competición todas se han dejado la piel en su puesto, algunas habrán tenido peor suerte un día , y aun así no se han rendido hasta el final,  pero esto es un equipo, y el nuestro ha funcionado ya que si una fallaba   , el resto lo hacía bien y eso ha sido un punto a nuestro favor en este campeonato , donde  los puestos eran muy decisivos en la posiciones que quedábamos.
Además, nombrar a nuestros dos capitanes Jose Luis Granell y David Pousa, llevan 3 años consecutivos en este nuevo proyecto de la Federación Española de Pesca y han conseguido muchos logros con los equipos de damas. Ellos han realizado un trabajo impecable, a veces se pueden confundir, pero esto es como todo son personas, pero siempre, siempre hacen lo mejor para nosotras. Quiero darle mis felicitaciones por ser como son y espero que sigan muchos años más con nosotras, porque se han convertido en personas muy importantes para este equipo.
En cuanto al campeonato, tuvimos un buen comienzo, quedando primeras en la manga de entrenamiento. Esto hizo que nuestro estado mental estuviera más fuerte para la primera manga oficial del campeonato. Una anécdota, es que cuando acabamos la manga de entrenamiento y acabamos los chicos y las chicas primeras, llegamos al hotel y nos tiramos en la piscina, después de un día horrible de calor y de desgaste que mejor manera que darnos un buen baño jejejjee. Además, las parejas de dúos y los master también habían hecho buenas posiciones, esto quería decir, que nos habíamos adaptado bien al terreno, que nuestras conclusiones y colaboración entre todos era la acertada.
Llegaba el lunes 11 y todo comenzaba a ser oficial. Fue una manga complicada, ya que hicimos buenas posiciones, pero también algunas malas, porque no tuvimos fortuna en algunos puestos, aparecieron las famosas caracolas, que en segundos acaban con el cebo de tus anzuelos y constantemente tenías que sacar las cañas del agua, sin dar opción a tener una picada, pero aun así, con obstáculos, quedamos las primeras. A partir de ese momento, quedaba aún mucho recorrido por delante, pero nos íbamos creyendo que podíamos llegar a la meta siendo campeonas, como nosotros decíamos PALITOS hay que hacer todos los días jejejje.
El segundo día de competición fue diferente, el tiempo cambia, se complica todo aún más, el viento sopla con fuerza, y se meten las algas en la orilla. Ese día salieron otras especies, que en los entrenamientos no se habían dejado de ver, como son el águila marina o la BLUE RAY, siendo ese día más escasos los peces guitarra.
Fue un día muy duro, la arena volaba con fuerza y te daba en los ojos, el viento te llevaba, la gorra se te volaba de vez en cuando, era muy complicado lanzar la caña al sitio que teníamos que llegar, pero nuestra recompensa llegó cuando acabamos la prueba, nos dieron la noticia en la cena, y nuevamente habíamos hecho “PALITO”, si, si otro primero. Todas gritamos de emoción y dijimos el miércoles a por otro PALITO CHICAS, y así fue. Nuevamente el miércoles comenzó con aguas muy tranquilas, donde se sacaron muchos peces guitarra, yo ese día cogí 35 guitarras y algunas de muy buen tamaño, más de 65 cm que puntúan mucho, marcándome un primero de sector y primero de playa. Además, mis compañeras también hicieron muy buen trabajo consiguiendo algún que otro primero de sector, y el resultado cual fue ¿??¿… Pues otro primero para España.
Nos dieron nuevamente la noticia en la cena, y estaba vez sí que gritamos con fuerza, nos emocionamos mucho, ya sólo estábamos a un pasito más, y por puntuaciones sólo llevamos 3 puntos, teniendo una diferencia con las segundas de 9 puntos, y sólo habiendo 12 países.
Ahora sí, que sí, opción a medalla teníamos asegurada, pero nosotras queríamos acabar el campeonato como habíamos comenzado, con otro PALITO. Íbamos de camino a la playa con nuestra canción Talismán, que se llama la RUSA, y de la cuál teníamos preparada una coreografía si ganábamos, y  los nervios  aparecían de vez en cuando, pero  nos intentábamos tranquilizar todas, y cuando llegamos a la playa el tiempo había cambiado por completo, el día se presentaba muy duro.
Los puestos influirían mucho en ese día, menos mal que teníamos a nuestra compañera Rosa, que se marcó un primero de sector y nos ayudó a mantenernos, porque el resto tuvimos muy mala suerte con los puestos. Este último día acabamos un poco baja de moral, ya que no nos había ido tan bien como los días anteriores, a mí personalmente,  se me había ido de las manos la medalla individual y a mi compañera Tomasa se le había también escapado ser campeona, pero cuando  nos recogieron los capitanes a cada una,  nos empezaron a decir que éramos campeonas del mundo por selecciones, nos emocionamos mucho , habíamos hecho historia, las damas CAMPEONAS DEL MUNDO , un sueño hecho realidad que teníamos todas, llevábamos más de dos meses preparando este campeonato y al final  fue recompensado. Todas gritamos, nos abrazamos, fue una sensación increíble.
Al llegar al hotel esa misma tarde, nos duchamos y nos juntamos todas las modalidades para celebrarlo, hubo algún otro que acabo en la piscina, algún cante y bailoteo jejejje. De ahí nos fuimos a la cena de clausura, donde comenzaron a repartir los premios individuales y por selecciones.
Al llegar a la categoría de damas, toda la selección, dúos, máster, senior, se levantaron y empezaron a gritar, tocar las palmas, y hacernos un paseíllo, fue muy emocionante. Nos subimos a lo más alto y empezó a sonar nuestra bandera. 
Después, le tocó el turno a los seniors, ellos tenían medalla por individual, siendo campeón mi hermano Daniel Oliva Pacheco, subcampeón mi amigo Oscar Flores y campeones por selección junto a sus compañeros, Lucas Ramos, Javier Sevilla, Juan Cánovas y sus capitanes Julio Osorio y Jose Luis Granell. Aquí tuve un momento muy emotivo, llevo desde los 9 años compitiendo y pescando y siempre junto a mi hermano, por eso cuando lo vi subido al pódium me emocioné muchísimo, y más que se lo dedicó a mis cuatro abuelos que desde el cielo siempre están con nosotros.
Ya acabado el campeonato, teníamos varios días para disfrutar de aquel paraíso para el surfcasting, estuvimos varios días a la búsqueda de tiburones, donde intentamos sacar capturas más grandes y salieron muchos de gran porte. ¡Disfrutamos muchísimo!
Finalmente, tras contar mi aventura por Sudáfrica, quiero dar las gracias a la Federación Española por el gran trabajo que están llevando a cabo durante estos últimos años y que a la vista está los resultados que se están obteniendo. Espero que sigan muchos años más y disfrutemos de más logros junto a todos los componentes de esta gran Federación. ¡GRACIAS de corazón!

EXPEDICIÓN ESPAÑOLA
SELECCIÓN ESPAÑOLA
MUNDO DEPORTIVO 24/07/2019
SANDRA OLIVA PACHECO

 

FEDERACIÓ CATALANA DE PESCA ESPORTIVA I CÀSTING Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.