CENSOS HIDROACÚSTICOS Y CON ADN AMBIENTAL DE LOS PECES EN 35 EMBALSES DEL EBRO

      Comentarios desactivados en CENSOS HIDROACÚSTICOS Y CON ADN AMBIENTAL DE LOS PECES EN 35 EMBALSES DEL EBRO
Redes Sociales

Confederación Hidrográfica del Ebro – 25/05/2020
El objetivo del estudio es determinar, en 35 embalses de la cuenca del Ebro, las especies piscícolas presentes y su biomasa, utilizando una metodología hidroacústica que se combina con el muestreo directo mediante redes y la pesca eléctrica desde embarcación.
También se usará una novedosa técnica genética que emplea muestras de agua (ADN ambiental) para poder determinar especies que están en clara regresión y pueden pasar desapercibidas con las técnicas de muestreo tradicionales, como la trucha común (Salmo trutta) y la anguila (Anguilla anguilla), dos especies autóctonas en declive debido a la presencia de presas u obstáculos en los ríos que suponen una barrera para su desplazamiento natural, ya sea por movimientos migratorios reproductivos o alimentarios.
Las biocenosis de peces en embalses desempeñan funciones de gran trascendencia para el mantenimiento del buen estado o potencial ecológico en este tipo de ecosistemas. Cuando las especies alóctonas de peces van dominando estas comunidades, los riesgos de disfunción se incrementan, incluyendo el de eutrofización y también las mortandades masivas, aparte de la pérdida directa de biodiversidad.
Se realizarán los muestreos en 5 años, ya que estos trabajos deben concentrarse durante los meses de agosto-septiembre por ser los idóneos para los sondeos hidroacústicos y los muestreos con pesca eléctrica.
Noticia CHE: La CHE licita los sondeos hidroacústicos para censar las poblaciones de peces en 35 embalses de la cuenca del Ebro.
Descripción servicios: Sondeo hidroacústico en embalses de la  Demarcación Hidrográfica del Ebro.

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Ffcpec.cat%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F05%2FSondeo-hidroac%C3%BAstico-en-embalses-CHE.pdf” viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]