Redes Sociales

Barcelona, 7 de abril de 2020
Se adjuntan los informes jurídicos recibidos de la Unión de Federaciones Esportives de Catalunya (UFEC) y de la Asociación del Deporte Español (ADESP) sobre el posible derecho a la devolución de las cuotas, licencias e inscripciones.
Las cuotas y licencias (de clubs o federaciones) no están sujetas a devolución ya que «la afiliación federativa no tiene propósito o finalidad comercial dado que se trata de una mera actuación social o asociativa. Por ello, la condición de federado/a no está incluida dentro de la categoría de  consumidores/as y usuarios/as” y, resultado de ello, las cuotas abonadas por las licencias federativas no deberían entenderse afectadas, a efectos de posibles reclamaciones, por lo dispuesto en el art. 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Pero es que, además, la prestación de toda una serie de servicios por parte de las federaciones deportivas a sus federados/as no ha quedado anulada o interrumpida de forma plena o absoluta por la actual situación.».
Las inscripciones pagadas en campeonatos posteriores al del 14 de marzo de 2020 están sujetas primero a un procedimiento de acuerdo y finalmente «cuando no sea posible llegar a un acuerdo (obtener una propuesta de revisión aceptada por las partes), el Prestador de Servicios (Club o Federación) está obligado a devolver las sumas o cantidades (de las inscripciones).».

INFORME UFEC
[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Ffcpec.cat%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F04%2FNota-Informativa-quotes-i-llice%CC%80ncies.pdf» viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]

INFORME ADESP
[pdfjs-viewer url=»https%3A%2F%2Ffcpec.cat%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F04%2FInforme-Jur%C3%ADdico-ADESP-coronavirus.pdf» viewer_width=100% viewer_height=1360px fullscreen=true download=true print=true]