PERMITIDA LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN EN FASE 0

      Comentarios desactivados en PERMITIDA LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN EN FASE 0
Redes Sociales

Barcelona, 1 de mayo de 2020
ACTUALIZACIÓN 03/05/2020: La Asociación Nacional de Empresas Naúticas nos indica que están a la espera de las aclaraciones del Ministerio respecto a los criterios de desconfinamiento de la navegación deportiva o de recreo que incluye a la pesca no profesional.
Informe sobre la pesca en la “RESPUESTA A LA PETICIÓN DE ACLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS NÁUTICAS EN RELACIÓN CON LA CONSIDERACIÓN DE LA NAVEGACIÓN DE RECREO O DEPORTIVA DURANTE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD ACLARACIÓN DE LA DG MARINA MERCANTE SOBRE NAVEGACIÓN DE RECREO O DEPORTIVA EN FASES DE TRANSICIÓN COVID-19”.
La pesca no profesional queda incluida en la navegación deportiva o de recreo según definición que contiene el artículo 252 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante: «Por navegación de recreo o deportiva, se entiende aquella cuyo objeto exclusivo sea el recreo, la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional, por su propietario o por otras personas que puedan utilizarla, mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o por cualquier otro título, siempre que en estos casos el buque o embarcación no sea utilizado por más de doce personas, sin contar con su tripulación».
Añade el escrito: “Por lo dicho, tampoco suscita dudas la consideración de la navegación deportiva o de recreo como actividad de ocio, deporte y turismo.”
Continúa el escrito: “Dicho lo anterior, se trata de comprobar en qué términos se puede llevar a cabo la navegación de recreo o deportiva.”
“A) En la fase 0 no se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente y de forma individual (deporte no profesional y federado), como una actividad física. Esto supondrá que se pueda navegar en determinadas embarcaciones de vela como práctica de deporte. Debe tenerse en cuenta que quien lleve a cabo esa actividad ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación y la navegación también está sujeta a limitaciones geográficas. Desde esta fase 0 también serán posibles las visitas por parte de los propietarios a sus embarcaciones para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos.”
CONCLUSIÓN: QUEDA AUTORIZADA LA PESCA NO PROFESIONAL DESDE EMBARCACIÓN EN LA FASE 0. SE RECOMIENDA LLEVAR LA FEDERATIVA POR SI HA DE DEMOSTRARSE PESCA DEPORTIVA FEDERADA.

View Fullscreen